¿Quién es Daniel Melero?

Muchos quizás no lo sepan, pero Daniel Melero fue productor discográfico de bandas tan emblemáticas como Soda Stereo, Los Brujos y Babasonicos. En la actualidad es uno de los compositores argentinos más reconocidos de América Latina.

De hecho, en el año 2013 fue nombrado Personalidad destacada de Buenos Aires en cuanto al ámbito cultural. Sin embargo, sus inicios como músico y compositor se remontan al año de 1982, con la banda Los Encargados, de la que fue líder y vocalista. No obstante, ese no fue su primer contacto con la música.

Esta etapa en la vida de Melero fue muy importante ya que la agrupación fue considerada como la primera banda techno en la historia de la Argentina.

Su incursión en la música

Tras seis años con Los Encargados, Daniel Melero se lanza como solista en 1988. Rápidamente comienza a posicionar múltiples sencillos en el gusto de los fans, experimentando incluso con diferentes géneros musicales.

Aunque ha tenido gran éxito en su etapa como solista, su carrera musical en realidad comenzó cuando solo tenía 15 años. En aquella época quedo impactado al escuchar al supergrupo argentino Pescado Rabioso.

Incluso, el propio Melero indica que en 1976 tuvo su primer contacto con el género electroacústica. A partir de ahí incursionó en la escena musical, aunque en realidad no sabía tocar ningún instrumento.

Su debut como músico se dio en el año de 1980 durante una presentación en vivo con la banda David Vincent. En ese momento Daniel Melero se encargaba de manejar una consola, un sintetizador y los grabadores Revox.

Para 1983 se involucra en la grabación de un disco techno pop al lado del tecladista Carlos Cutaia. Al mismo tiempo, combina su carrera musical con la producción artística de diferentes bandas.

La etapa como productor

Su etapa como productor también ha sido muy exitosa, siendo la producción del álbum Canción animal en 1990, de Soda Stereo, uno de sus trabajos más reconocidos. Y es que no solamente participó de forma activa en la producción.

De hecho también colaboró en el álbum como músico invitado, así como en la composición del mismo. Para 1992 formó un dúo con Gustavo Cerati en el álbum Colores Santos, aunque en realidad nunca fue lanzado oficialmente.

Dos años más tarde lanza el disco “Travesti”, en el cual tuvo la colaboración de Babasonicos. En 1995, Melero también participa en el disco “Operación escuchar”, mientras que en 2004 se lanza un box set de 5 discos llamado “Después”.